Avisar de contenido inadecuado

Factores de conversión para unidades compuestas

{
}

Los factores de conversión también sirven para convertir unidades compuestas como la velocidad, por ejemplo km/h en m/s, o el flujo de volumen, por ejemplo µL/min (microlitros por minuto) en mL/h (mililitros/hora).

Por ejemplo, vamos a convertir 200µL/min a mL/h. Lo primero es encontrar las igualdades que nos serán necesarias: ¿cuanto es un mili?, ¿cuanto es un micro?, ¿cuantos minutos hay en una hora?:

1m = 10-3 = 0,001
1µ = 10-6 = 0,000001
1h = 60min

cada una de estas igualdades la convertiremos en un factor de conversión como ya sabemos hacer, una fracción que multiplicará a los 200µL/min. ¿Qué hay que poner en el numerador, y qué en el denominador?

  • Como queremos eliminar µ (micro) del numerador, tenderemos que poner la µ en el denominador, es decir, usaremos el factor 10-6/µ.
  • Como queremos eliminar los minutos para poner las horas, y los minutos están en el denominador, en el factor de conversión los minutos tendrán que aparecer en el numerador: 60min/h
  • Finalmente, como queremos poner los milis (m) en el numerador, pues ponemos el factor de conversión con m en el numerador, es decir 1m/10-3.

El resultado será

200 · µL/min · 10-6/1µ · 60min/1h · 1m/10-3
= 200 · (10-6 · 60)/10-3 · (µ·L·min·m)/(min·µ·h)
= 200mL/h

observar que los minutos y el prefijo µ se cancelan. Aplicando los factores de conversión nos olvidamos por completo de las habituales dudas ¿hay que multiplicar o dividir? que conducen a errores. La realización de ejercicios como este es la mejor manera de aprenderlo, como hemos dicho, este es un punto clave en el temario del curso.

{
}
{
}

Deja tu comentario Factores de conversión para unidades compuestas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.